En
la gigantesca encuesta realizada por el semanario virtual
Con-Fabulación durante los últimos tres meses, los 50 directores que
tuvieron mayor votación de los lectores están mencionados a continuación
en orden de predilección
LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE DE TODOS LOS TIEMPOS
5 MEJORES DE LA SEMANA
STEVEN SPIELBERG
Nacido
Miércoles, 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati,
EE.UU.. EE.UU.
Biografía
Steven
Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati. Comenzó su trabajo
como director cuando aún era un niño. Atendió a la Universidad de Long Beach,
pero lo abandonó para seguir su carrera como director.
Consiguió
notoriedad como asistente de director en los clásicos del oeste. Gracias a su
corto Amblin en 1969, logró poco a poco introducirse en el mundo del celuloide.
Su trabajo
professional comenzó en la television con la serie televisiva protagonizada por
Joan Crawford, Rod Serling´s Night Gallery, mientras trabajaba en episodios
de Columbo. Su primer largometraje fue en 1971, conEl
Diablo sobre ruedas.
Aunque el
éxito lo consiguió en 1974 con Loca Evasión, pero finalmente
fue Tiburón el filme que lo Biografía
Primeros años
Fue criado en una familia de clase
media. Sus padres, William (1862 - 1914) y Emma (1863 - 1942), eran tenderos de
una estricta educacióncatólica y sus
hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta educación, unida a
su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y
apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida.
Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College,
Londres, pero debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en
1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock
siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto "El nacimiento de una nación" de David
Wark Griffith.
Entrada en el mundo del cine
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos
de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este
trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a
apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador,
director artístico y guionista en películas de directores como Donald
Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma
Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma
fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nació su hija
Patricia, que participaría como actriz en Extraños
en un tren y en Psicosis.
En el lado profesional, Hitchcock
estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le
encargó el rodaje del corto Number
13 aunque la producción se
detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de
acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925, su
primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una
coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el
realizador londinense dirigió la primera película de cine
sonoro de Inglaterra:Blackmail, en 1929.
Durante el rodaje, recibió la visita sorpresiva de Isabel
Bowes-Lyon, duquesa de York,
quien sería la madre de la actual monarca.
Con pocos trabajos, Hitchcock se
convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la
británica. Películas como ¡Asesinato! (Murder!, 1930), El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) y especialmente 39
escalones (The 39 Steps,
1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine
británico. Anecdóticamente, era famoso por su costumbre de gastar bromas
pesadas, especialmente con los actores.
ALFRED HITCHCOCK EN 1956.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su
familia Nueva York para entrevistarse con David O.
Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo
contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó
junto a su familia a Estados
Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encargó
a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa
(Joan Fontaine), que
se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir
Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva
(Judith Anderson) y la
memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa
Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevó ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira, arrebatándoselo al británico, que
jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio en memoria de Irving Thalberg, de
carácter honorífico. Aparte de esto, empezaron a surgir los primeros problemas
entre Selznick y Hitchcock. Y es que el director británico no podía soportar
las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La segunda película americana de
Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en el primer
año de la Segunda
Guerra Mundial y
estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en esos
momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano, Joel McCrea. El
film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real.
Conforme a la censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó
referencias directas a Alemania y a los alemanes.1
A partir de este momento y durante las
tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año,
reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo.
Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock
introducía en todas su películas. Paulatinamente, fue situando dichas
apariciones cada vez más próximas al inicio de la película, porque, tal como le
contó a François
Truffaut, el público sabía que dicha aparición se produciría y esto causaba un
efecto de distracción con respecto al desarrollo del film.
Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Cary Grant, con
quien mantuvo una gran amistad. Alfred Hitchcock siempre procuraba escoger para
sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de
la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba
más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores fetiche
sería James Stewart, con
quien coincidió por primera vez en La soga en 1948.
El 26 de septiembre de 1942 murió en Londres su madre a la edad de 79 años. Además, al año
siguiente, falleció también su hermano William.
Preocupado por su obesidad
mórbida (pesaba
135 kilos), llegó a perder 40 kilos en pocos meses.
MARTIN CHARLES SCORSESE
(Queens, Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de un Óscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987.
Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,2 el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.3
Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Óscar al mejor director por su película The Departed, la cual también ganó el Óscar de mejor película en la 79ª edición de los Premios de la Academia celebrados en 2007. El Óscar se lo entregaron Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, que son buenos amigos suyos. A su vez, el 17 de enero del año 2010 se le otorgó el galardón honorífico "Cecil B. DeMille" en los premios Globos de Oro por su "sobresaliente contribución al campo del entretenimiento."4
Scorsese es Presidente de The Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro
Biografía
Inicialmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas, que reflejan una crianza católica. Se sintió atraído por el cine a una edad muy temprana con películas como Raices profundas, La ventana indiscreta, o La heredera, y admite estar obsesionado con las películas, obsesión que se aprecia en el documental de 1995 A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos). Siendo un niño que enfermaba a menudo, pasaba mucho tiempo de convalecencia en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo que contribuyó a su determinación en ser cineasta.Biografía
Sus primeros años
Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de
clase media-alta de origen judío. Desde muy joven
mostró su interés por la fotografía, que
practicaba con una cámara réflex,
regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz
en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.
Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como
director. Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar
para la revista Look, donde hizo reportajes fotográficos a importantes
estrellas del momento, y donde se labró una reputación profesional. Su
melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los
aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en
ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de
música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: A
Space Odyssey, descartando en el último momento la banda sonora
original de Alex North). Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la
futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió
durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en algunas de sus
películas, como The Killing o
2001: A
Space Odyssey.
Durante su juventud Kubrick iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo
de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de
abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realización de películas.
Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein
como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su
trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
Day
of the Fight sería su primera filmación a modo de documental de
13 minutos, en 1951 (sobre la base de un trabajo fotográfico hecho por él mismo
para Look acerca del boxeador Walter Cartier), que financió con su
propios ahorros a los 23 años, aprendiendo a usar el equipo por la persona que
se lo alquiló.3 El documental fue comprado por RKO para incorporarlo en la serie This
is America que fue proyectada en el Paramount Theatre, en Nueva York,
dándole a Kubrick un pequeño beneficio económico. La propia RKO le adelantó dinero para el
siguiente documental de 9 minutos llamado Flying Padre (a través del cual sacó el
título de piloto, aunque años más tarde se negaría a seguir volando), que
narraba la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo en el
estado de Nuevo México
. El último de sus documentales que duró 30 minutos sería The
Seafarers, su primer trabajo en color. Para esta época Kubrick
ya había renunciado a su trabajo en Look y se dedicaría de lleno a la
industria del cine.
Su primer largometraje fue Fear and Desire (1953), que financió
con 13,000 dólares obtenidos de préstamos familiares. El film trata de un
pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre. Tras la realización de
la película se separa de su primera esposa, Toba Metz.
Aunque la película tuvo escaso éxito, le permitió financiar parte de su
siguiente trabajo, Killer's Kiss
(1955), cuyo presupuesto ascendió a 40,000 dólares, es una película de suspense
sobre un boxeador que conoce a la mujer de un mafioso y se enamora de ella. En
la película aparece, en el papel de la bailarina, la que sería su segunda
esposa, Ruth
Sobotka. La película contó con pocos medios, pero el trabajo de
Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B.
Harris, un productor de la NBC.
SIR
RIDLEY SCOTT
(n. 30 de noviembre de 1937)
es un director de cine
británico. Es hermano del también director
de cine Tony Scott. Ha sido nominado en tres
ocasiones a los premios Óscar a
la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.
Biografía
Scott nació el 30 de noviembre
de 1937 en South Shields hijo de Isabel y el coronel
Francis Percy Scott. Por el oficio de su padre éste no estuvo muy presente en
la infancia de Scott. Después de la Segunda Guerra
Mundial, su familia se muda a Teeside.
Le gustaba mucho ver películas, siendo sus
favoritas Ciudadano Kane
de Orson Welles, Lawrence
de Arabia de David Lean y Los siete samuráis
de Akira Kurosawa.
Estudió en la Royal College of
Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Dirigió una película en blanco y negro titulada Boy
and Bicycle y protagonizada por su hermano Tony Scott y su padre. La película tenía
las características visuales que serían marca de Scott en sus futuras
películas. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC
y trabajó en la serie Out
of the Unknow.
En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley
Scott Asociados. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y
participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh
Johnson.
Carrera
Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora,
auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía,
creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como
"actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del
espectador. Esta característica puede ser percibida en los anuncios de televisión que Scott ha
dirigido (más de 2000).
Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien,
y Blade Runner) proporcionan al
espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no
solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guion,
sino por el ambiente recreado en ellas. Se le consideró desde entonces como un
visionario del cine.
Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación
"Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el
director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la
versión estrenada originalmente.
Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto,
especialmente "Blade Runner" y "Alien, el octavo pasajero".
También ha participado junto con su hermano Tony Scott en la producción de la serie
basada en el libro del mismo nombre Los pilares de la Tierra.
Filmografía
Como director
- 1965 Boy and a bicycle con Tony Scott.
- 1977 Los duelistas (The duellists) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.
- 1979 Blade Runner con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.
- 1982 Alien, el octavo pasajero (Alien) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.
- 1985 Legend con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.
- 1987 La sombra del testigo (Someone to Watch Over Me) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.
- 1989 Black Rain con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.
- 1991 Thelma y Louise con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.
- 1992 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.
- 1996 Tormenta blanca (White Squall) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.
- 1997 La teniente O'Neil (G.I. Jane) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.
- 2000 Gladiator con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.
- 2001 Hannibal con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.
- 2002 Black Hawk Derribado (Black Hawk Down) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.
- 2003 Los impostores (Matchstick Men) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.
- 2005 El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.
- 2006 Un buen año (A Good Year) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.
- 2007 American Gangster con Denzel Washington y Russell Crowe.
- 2008 Red de mentiras (Body of Lies) con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.
- 2010 Robin Hood con Russell Crowe y Mark Strong.
- 2012 Prometheus con Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender.
- 2013 The Counselor con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Angelina Jolie, Brad Pitt y Javier Bardem.3
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