domingo, 4 de noviembre de 2012


 

 

SEGUICIÒN DE LA PROGRAMACIÒN

 

LOS MEJORES 20 DIRECTORES DE LA HISTORIA

15.                       FRANCIS FORD COPPOLA

16.                       OLIVER STONE

17.                       SERGIO LEONE

18.                       JOHN FORD

19.                       BILLY WILDER

20.                       SAM PECKINPAH


 FRANCIS FORD COPPOLA


 

SALTAR A: NAVEGACIÓN, BÚSQUEDA

PARA OTROS USOS DE ESTE TÉRMINO, VÉASE COPPOLA (DESAMBIGUACIÓN).

FRANCIS FORD COPPOLA (NACIDO EN DETROIT, EL 7 DE ABRIL DE 1939) ES UN GUIONISTA, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE ESTADOUNIDENSE, CINCO VECES GANADOR DEL PREMIO ÓSCAR. HIJO DEL COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA CARMINE COPPOLA Y LA ACTRIZ ITALIA PENNINO COPPOLA, INGRESÓ EN LA UNIVERSIDAD HOFSTRA PARA ESTUDIAR ARTES DRAMÁTICAS, Y AÑOS MÁS TARDE SE TITULÓ EN ARTES TEATRALES EN LA UCLA. SU CARRERA INICIÓ EN 1963 CON LA DIRECCIÓN DE DEMENTIA 13, DE LA CUAL TAMBIÉN REALIZÓ EL GUION. DESDE ESO HA DIRIGIDO MÁS DE UNA VEINTENA DE PELÍCULAS, ALGUNAS DE ELLAS ACLAMADAS POR LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, ENTRE LAS QUE DESTACAN PRODUCCIONES COMO LA CONVERSACIÓN (1974), LA BÉLICA APOCALYPSE NOW (1979) O LA ADAPTACIÓN AL CINE DE LA NOVELA DE BRAM STOKER DRÁCULA (1992). SIN EMBARGO SUS OBRAS MÁS RECONOCIDAS Y OVACIONADAS SON EL PADRINO Y EL PADRINO II, AMBAS ADAPTACIONES DEL BEST-SELLER HOMÓNIMO DEL NOVELISTA ITALOAMERICANO MARIO PUZO, LA PRIMERA ES UNA DE LOS FILMES MÁS RECONOCIDOS Y ELOGIADOS DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE LE HIZO ACREEDOR A DOS NUEVOS PREMIOS DE LA ACADEMIA POR MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUION ADAPTADO (QUE COMPARTIÓ CON PUZO POR CO-ESCRIBIRLO), MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES LA SECUELA MÁS APRECIADA EN LA CINEMATOGRAFÍA ESTADOUNIDENSE (LA ÚNICA SECUELA EN GANAR UN ÓSCAR), CON LA QUE RECIBIÓ UN PREMIO DE LA ACADEMIA POR MEJOR DIRECTOR.

ES CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS GRANDES DIRECTORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y UNO DE LOS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS, SIENDO EL PADRINO RECURRENTEMENTE ELEGIDA EN ENCUESTAS COMO UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, Y APOCALYPSE NOW UNA DE LAS MÁS GRANDES PELÍCULAS DE CULTO EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD.

DESDE SUS INICIOS COPPOLA DESARROLLÓ DE IGUAL FORMA SU CARRERA COMO PRODUCTOR, DESTACANDO LOS DOS PRIMEROS FILMES DE SU AMIGO GEORGE LUCAS, THX-1138 Y AMERICAN GRAFFITI, Y OTRAS COMO KAGEMUSHA, KINSEY O SLEEPY HOLLOW.

FUERA DE LAS LUCES DEL SÉPTIMO ARTE SE DESEMPEÑA COMO VITICULTOR, HOTELERO Y PUBLICISTA. ES PADRE DEL DIRECTOR DE PELÍCULAS Y VIDEOS MUSICALES ROMAN COPPOLA Y DE LA ACTRIZ, DIRECTORA, PRODUCTORA Y GUIONISTA GANADORA DEL ÓSCAR SOFIA COPPOLA, ASÍ COMO TÍO DEL ACTOR NICHOLAS KIM COPPOLA, CONOCIDO COMO NICOLAS CAGE, Y HERMANO DE LA ACTRIZ TALIA SHIRE.




OLIVER STONE



BIOGRAFÍA

WILLIAM OLIVER STONE NACIÓ EN NUEVA YORK. SU PADRE ERA UN AGENTE DE BOLSA JUDÍO Y SU MADRE, FRANCESA Y CATÓLICA; ÉL MÁS ADELANTE SE CONVERTIRÍA AL BUDISMO. ESTUDIÓ EN LAS UNIVERSIDADES DE YALE Y DE NUEVA YORK. PARTICIPÓ COMO SOLDADO EN LA GUERRA DE VIETNAM, EN LA QUE FUE HERIDO DOS VECES. ESTE HECHO MARCÓ SU VIDA Y ES PROTAGONISTA DE ALGUNOS DE SUS MEJORES TRABAJOS.

SU PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA SE INSPIRA EN HECHOS REALES. SUS PRIMEROS CONTACTOS CON LA INDUSTRIA DEL CINE (SIN CONTAR LOS TRABAJOS DE GUION Y/O DIRECCIÓN EN PELÍCULAS MENOS CONOCIDAS) FUERON COMO GUIONISTA DE GRAN ÉXITO. SUYOS SON LOS GUIONES DE EL EXPRESO DE MEDIANOCHE, DE ALAN PARKER (1978), DE CONAN EL BÁRBARO, DE JOHN MILIUS (1982), Y DE SCARFACE, EL PRECIO DEL PODER, DE BRIAN DE PALMA (1983).

CARRERA PROFESIONAL

FINALES AÑOS 1980, CONSAGRACIÓN

EL PASO AL PRIMER PLANO DE LA ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA SE PRODUCE CON LA DIRECCIÓN DE PLATOON EN 1986, CON LA QUE OBTENDRÁ EL ÓSCAR A LA MEJOR DIRECCIÓN. EN 1987 REALIZÓ WALL STREET, UNA DE SUS MEJORES PELÍCULAS, Y EN LA QUE NARRABA LAS PERIPECIAS DE UN TIBURÓN DE LAS FINANZAS, BIEN INTERPRETADO POR MICHAEL DOUGLAS, QUE GANÓ UN ÓSCAR POR ESTE PAPEL.

TRAS UNA BREVE PAUSA CON LA MENOS AMBICIOSA TALK RADIO, STONE REGRESÓ CON SU SEGUNDA PELÍCULA SOBRE VIETNAM, QUE SERÍA MUY DIFERENTE EN ENFOQUE Y OBJETIVOS RESPECTO A PLATOON. BORN IN THE FOURTH OF JULY (NACIDO EL 4 DE JULIO), PROTAGONIZADA POR EL ASCENDENTE TOM CRUISE, QUIEN SERÍA NOMINADO AL ÓSCAR, ES EL RELATO DE UN VETERANO DEL CONFLICTO, DISCAPACITADO POR SUS HERIDAS DE GUERRA, QUIEN PASARÁ DE SER UN FERVOROSO SOLDADO A UN ACTIVISTA EN CONTRA DE LA GUERRA. SERÍA EL SEGUNDO Y HASTA AHORA ÚLTIMO ÓSCAR COMO DIRECTOR PARA OLIVER STONE.

AÑOS 1990, POLÉMICA

IMPARABLE, Y MUY TRABAJADOR, AL AÑO SIGUIENTE (1990) REALIZARÍA THE DOORS, UNA POCO VALORADA RECREACIÓN DE LA VIDA DEL FAMOSO GRUPO, Y FUNDAMENTALMENTE DE SU LÍDER, JIM MORRISON, ENCARNADO POR VAL KILMER, Y UN AÑO DESPUÉS REALIZARÍA LA QUE PARA MUCHOS ES SU PELÍCULA MÁS IMPORTANTE COMO CINEASTA: JFK: CASO ABIERTO.

SU RELATO SOBRE LA INVESTIGACIÓN QUE EL FISCAL JIM GARRISON DESARROLLÓ EN LOS AÑOS 60 SOBRE EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY CAUSÓ UN ENORME REVUELO DEBIDO AL PLANTEAMIENTO DE UNA CONSPIRACIÓN Y CONTRIBUYÓ A HACER CRECER SU IMAGEN (MUY AUTOFOMENTADA) DE PROVOCADOR.

DOS AÑOS DESPUÉS ESTRENÓ SU TERCERA PELÍCULA SOBRE VIETNAM, HEAVEN & EARTH, PROTAGONIZADA POR TOMMY LEE JONES QUE, PESE A NO TENER EL IMPACTO DE LAS DOS ANTERIORES, CERTIFICÓ SU VERSATILIDAD Y LAS POCAS FACILIDADES QUE SE DIO NARRANDO UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN VETERANO Y UNA VIETNAMITA, Y SIENDO CAPAZ AL MISMO TIEMPO DE REGRESAR AL CONFLICTO CON UNA TERCERA ÓPTICA.

AL AÑO SIGUIENTE, 1994, ADAPTA Y CAMBIA LIBREMENTE UN LIBRETO DE QUENTIN TARANTINO, PARA AFRONTAR UNA DE SUS PELÍCULAS MÁS PROVOCADORAS Y ATACADAS POR LA CRÍTICA, NATURAL BORN KILLERS (ASESINOS NATOS O ASESINOS POR NATURALEZA), QUE NARRA LAS PERIPECIAS DE DOS ASESINOS SOCIÓPATAS QUE DEJAN UN INEFABLE RASTRO DE SANGRE A SU PASO. COMBINANDO TODO TIPO DE OBJETIVOS DE CÁMARA, NEGATIVOS EN COLOR Y EN BLANCO Y NEGRO, INCLUSO ANIMACIÓN, CON UN MONTAJE ALOCADO Y DEMENCIAL, STONE INTENTÓ LLAMAR LA ATENCIÓN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, LOGRANDO UN NOTABLE ÉXITO DE TAQUILLA.

 




 SERGIO LEONE





BIOGRAFÍA

HIJO DEL DIRECTOR DE CINE VINCENZO LEONE, QUE A VECES FILMABA CON EL SEUDÓNIMO DE ROBERTO ROBERTI. SU PADRE FUE DIRECTOR DE CINE HASTA QUE EN 1943 BENITO MUSSOLINI LE SOLICITÓ UNA OPINIÓN SOBRE UN GUION QUE HABÍA ESCRITO Y DESGRACIADAMENTE VINCENZO FUE SINCERO, A PARTIR DE ESE MOMENTO NUNCA VOLVERÍA A DIRIGIR.

PRIMEROS AÑOS

SERGIO, AÚN MUY JOVEN, ENTRA EN LA INDUSTRIA DEL CINE, Y CON 20 AÑOS ES ACTOR Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE LADRI DI BICICLETTE (1948) DE VITTORIO DE SICA. DESPUÉS ESTARÍA EN GRANDES PRODUCCIONES ESTADOUNIDENSES RODADAS EN EUROPA. ENTRE ELLAS QUO VADIS? (1951) DE MERVYN LE ROY, HELENA DE TROYA (1955) DE ROBERT WISE, BEN-HUR (1959) DE WILLIAM WYLER O HISTORIA DE UNA MONJA (1959) DE FRED ZINNEMANN.

EN 1959 LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE SUSTITUIR, POR ENFERMEDAD, AL DIRECTOR MARIO BONNARD DURANTE EL RODAJE DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA, AUNQUE NO PUDO FIRMAR LA PELÍCULA.

SU PRIMERA PELÍCULA OFICIAL FUE EL COLOSO DE RODAS (1960) Y DOS AÑOS MÁS TARDE SUSTITUIRÍA DE NUEVO A UN DIRECTOR, ROBERT ALDRICH, EN SODOMA Y GOMORRA. ALDRICH FUE UNA INFLUENCIA CLAVE PARA LEONE, CON PELÍCULAS COMO VERACRUZ (1954), DONDE EL PERFIL CLÁSICO DEL WESTERN SE DESDIBUJA CON PERSONAJES MÁS AMBIGUOS Y CARENTES DE VALORES.

APOGEO

A PARTIR DE AQUÍ COMIENZAN SUS OBRAS MÁS PERSONALES, QUE SE INICIA CON LA FAMOSA TRILOGÍA WESTERN, TAMBIÉN CONOCIDA COMO TRILOGÍA DEL DÓLAR, EN COPRODUCCIÓN CON VARIOS PAÍSES EUROPEOS Y RODADA EN LA ÁRIDA REGIÓN DE TABERNAS, ALMERÍA (ESPAÑA), ASÍ COMO EN LAS PROXIMIDADES DE CARAZO EN LA SIERRA DE LA DEMANDA, BURGOS. LA TRILOGÍA OBTUVO UN INESPERADO GRAN ÉXITO, CONDUCIENDO AL WESTERN A SU ÚLTIMO PERÍODO CINEMATOGRÁFICO, EL LLAMADO SPAGUETTI WESTERN, GÉNERO MUY CULTIVADO EN EL CINE DE LOS 70, ADEMÁS DE APORTAR DOS NUEVOS TALENTOS AL MEDIO, EL COMPOSITOR MORRICONE, AMIGO DESDE LA INFANCIA DEL DIRECTOR, Y EL ACTOR CLINT EASTWOOD, DESCONOCIDO HASTA ENTONCES, AL QUE EL DIRECTOR CONTRATA ENTRE UN GRUPO DE ACTORES. EL PERSONAJE CREADO PARA EASTWOOD, "EL HOMBRE SIN NOMBRE", ES EL PROTOTIPO DE ANTIHÉROE DEL SPAGUETTI WESTERN. HOMBRE DURO Y SOLITARIO, SIN ESCRÚPULOS NI SENTIMIENTOS Y MOVIDO POR EL DINERO. DE ESTA MANERA LEONE CREA UN ICONO DEL CINE, PERSONALIDAD RUDA, POCAS PALABRAS, MIRADA DE HIELO, INVENCIBLE EN MÚLTIPLES DUELOS. SIEMPRE VESTIDO CON UN PONCHO RAÍDO Y UN CIGARRO EN LOS LABIOS, ES CAPAZ DE MATAR A SANGRE FRÍA, SI ES NECESARIO POR LA ESPALDA, PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO. ES UN PERSONAJE QUE SE CONVERTIRÁ EN ESTEROETIPO EN MÚLTIPLES FILMS Y QUE INFLUIRÁ DE FORMA DECISIVA A DIRECTORES, ACTORES E INCLUSO A LOS DIBUJANTES DE CÓMIC ACTUALES. COMO ANÉCDOTA CURIOSA, DESTACAR QUE POR UN PUÑADO DE DÓLARES TUVO CIERTOS PROBLEMAS LEGALES AL PLAGIAR UNA PELÍCULA ANTERIOR DE AKIRA KUROSAWA TITULADA YOJIMBO (1961).

TRAS ESTA TRILOGÍA NO DEJA LA TEMÁTICA DEL WESTERN Y FILMA UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS, HASTA QUE LLEGÓ SU HORA, UN WESTERN CREPUSCULAR RODADO EN CINECITTÀ, ALMERÍA Y EN LOS MISMOS ESCENARIOS ESTADOUNIDENSES EN LOS QUE RODÓ LA MAYOR PARTE DE SUS PELÍCULAS SU ADMIRADO JOHN FORD.

TRAS UN PERÍODO MÁS DILATADO, VUELVE AL CINE, CASI POR OBLIGACIÓN, CON ¡AGÁCHATE, MALDITO!, QUE TIENE MENOS ÉXITO QUE SUS PELÍCULAS PRECEDENTES Y BASADA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA. ESTA PELÍCULA LA DIRIGE A ÚLTIMA HORA DEBIDO A PROBLEMAS CON EL DIRECTOR ELEGIDO. POR ÚLTIMO, DIRIGE LA QUE MUCHOS CONSIDERAN SU OBRA MAESTRA, ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, UN "WESTERN MODERNO" BASADA EN LA ÉPOCA DE LOS GÁNGSTERS. EN EUROPA TUVO GRAN ÉXITO A PESAR DE LAS CUATRO HORAS DE DURACIÓN, PERO EN EE. UU. SE OFRECE UNA VERSIÓN RECORTADA A CASI DOS HORAS, ADEMÁS DE ALTERAR SU MONTAJE (LA HISTORIA FUE CONTADA LINEALMENTE Y NO COMO EN LA ORIGINAL EN QUE SE UTILIZAN FLASHBACK).

SERGIO TUVO SIEMPRE A SU LADO A UN AMIGO DE LA INFANCIA, QUE HIZO MÁS GRANDE AÚN SUS PELÍCULAS, EL COMPOSITOR ENNIO MORRICONE.

 JOHN FORD



 (FEBRUARY 1, 1894 – AUGUST 31, 1973)[1] WAS AN IRISH-AMERICAN FILM DIRECTOR. HE WAS FAMOUS FOR BOTH HIS WESTERNS SUCH AS STAGECOACH, THE SEARCHERS, AND THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE, AND ADAPTATIONS OF SUCH CLASSIC 20TH-CENTURY AMERICAN NOVELS AS THE GRAPES OF WRATH. HIS FOUR ACADEMY AWARDS FOR BEST DIRECTOR (1935, 1940, 1941, 1952) IS A RECORD, AND ONE OF THOSE FILMS, HOW GREEN WAS MY VALLEY, ALSO WON BEST PICTURE (IN ITS FAMOUS WIN OVER CITIZEN KANE).

IN A CAREER THAT SPANNED MORE THAN 50 YEARS, FORD DIRECTED MORE THAN 140 FILMS (ALTHOUGH NEARLY ALL OF HIS SILENT FILMS ARE NOW LOST) AND HE IS WIDELY REGARDED AS ONE OF THE MOST IMPORTANT AND INFLUENTIAL FILMMAKERS OF HIS GENERATION.[2] FORD'S FILMS AND PERSONALITY WERE HELD IN HIGH REGARD BY HIS COLLEAGUES, WITH INGMAR BERGMAN AND ORSON WELLES AMONG THOSE WHO HAVE NAMED HIM AS ONE OF THE GREATEST DIRECTORS OF ALL TIME.

IN PARTICULAR, FORD WAS A PIONEER OF LOCATION SHOOTING AND THE LONG SHOT WHICH FRAMES HIS CHARACTERS AGAINST A VAST, HARSH AND RUGGED NATURAL TERRAIN.


EARLY LIFE

FORD WAS BORN JOHN MARTIN "JACK" FEENEY (THOUGH HE LATER OFTEN GAVE HIS GIVEN NAMES AS SEAN ALOYSIUS, SOMETIMES WITH SURNAME O'FEENY OR O'FEARNA; AN IRISH LANGUAGE EQUIVALENT OF FEENEY) IN CAPE ELIZABETH, MAINE TO JOHN AUGUSTINE FEENEY AND BARBARA "ABBEY" CURRAN, ON FEBRUARY 1, 1894[3] (THOUGH HE OCCASIONALLY SAID 1895 AND THAT DATE IS ERRONEOUSLY INSCRIBED ON HIS TOMBSTONE).[1] HIS FATHER, JOHN AUGUSTINE, WAS BORN IN SPIDDAL,[4] COUNTY GALWAY, IRELAND IN 1854.[1] BARBARA CURRAN HAD BEEN BORN IN THE ARAN ISLANDS, IN THE TOWN OF KILRONAN ON THE ISLAND OF INISHMORE (INIS MÓR).[1] JOHN A. FEENEY'S GRANDMOTHER, BARBARA MORRIS, WAS SAID TO BE A MEMBER OF A LOCAL (IMPOVERISHED) GENTRY FAMILY, THE MORRISES OF SPIDDAL, HEADED AT PRESENT BY LORD KILLANIN.

JOHN AUGUSTINE AND BARBARA CURRAN ARRIVED IN BOSTON AND PORTLAND RESPECTIVELY WITHIN A FEW DAYS OF EACH OTHER IN MAY AND JUNE 1872. THEY WERE MARRIED IN 1875, AND BECAME AMERICAN CITIZENS FIVE YEARS LATER ON SEPTEMBER 11, 1880.[1] THEY HAD ELEVEN CHILDREN: MAMIE (MARY AGNES), BORN 1876; DELIA (EDITH), 1878–1881; PATRICK; FRANCIS FORD, 1881–1953; BRIDGET, 1883–1884; BARBARA, BORN AND DIED 1888; EDWARD, BORN 1889; JOSEPHINE, BORN 1891; HANNAH (JOANNA), BORN AND DIED 1892; JOHN MARTIN, 1894–1973; AND DANIEL, BORN AND DIED 1896 (OR 1898).[1] JOHN AUGUSTINE LIVED IN THE MUNJOY HILL NEIGHBORHOOD OF PORTLAND, MAINE WITH HIS FAMILY, AND WOULD TRY FARMING, FISHING, WORKING FOR THE GAS COMPANY, RUNNING A SALOON, AND BEING AN ALDERMAN.[1]

FEENEY ATTENDED PORTLAND HIGH SCHOOL, PORTLAND, MAINE. HE MOVED TO CALIFORNIA AND BEGAN ACTING AND WORKING IN FILM PRODUCTION FOR HIS OLDER BROTHER FRANCIS IN 1914, TAKING "JACK FORD" AS A STAGE NAME. IN ADDITION TO CREDITED ROLES, HE APPEARED UNCREDITED AS A KLANSMAN IN D.W. GRIFFITH'S 1915 CLASSIC, THE BIRTH OF A NATION, AS THE MAN WHO LIFTS UP ONE SIDE OF HIS HOOD SO HE CAN SEE CLEARLY. HE MARRIED MARY MCBRYDE SMITH, ON JULY 3, 1920, AND THEY HAD TWO CHILDREN. HIS DAUGHTER BARBARA WAS MARRIED TO SINGER AND ACTOR KEN CURTIS FROM 1952 TO 1964. AS HE WAS A PRACTISING CATHOLIC,[5][NOT IN CITATION GIVEN] THE FORD MARRIAGE LASTED UNTIL HIS DEATH, ALTHOUGH HE HAD MANY EXTRAMARITAL RELATIONSHIPS.[6]

 




BILLY WILDER


 

SAMUEL WILDER, MÁS CONOCIDO COMO BILLY WILDER (SUCHA, POLONIA, 22 DE JUNIO DE 1906 - HOLLYWOOD, ESTADOS UNIDOS, 27 DE MARZO DE 2002), FUE UN DIRECTOR DE CINE Y PRODUCTOR ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN AUSTRÍACO.


BIOGRAFÍA

WILDER PASÓ SU INFANCIA Y SU JUVENTUD EN AUSTRIA. SU PRIMER TRABAJO FUE COMO CRONISTA EN EL PERIÓDICO AUSTRIACO JURANEK. CONTINUÓ TRABAJANDO COMO CRONISTA EN BERLÍN, Y TUVO QUE ALTERNAR ESTA OCUPACIÓN CON OTRAS PARA SOBREVIVIR. ALLÍ SE AFICIONÓ AL CINE, TRAS VER DIVERSAS PELÍCULAS QUE LE IMPRESIONARON HONDAMENTE. UNA DE ELLAS FUE EL ACORAZADO POTEMKIN, DE SERGÉI EISENSTEIN. ENTRÓ A TRABAJAR PARA LA UFA, DONDE CONOCIÓ A LOS GRANDES DIRECTORES DEL MOMENTO.

TRAS LA SUBIDA AL PODER DE HITLER, WILDER SE VIO OBLIGADO A ABANDONAR BERLÍN, DEBIDO A SU ASCENDENCIA JUDÍA. SU MADRE MORIRÍA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ. ESTUVO EN PARÍS Y, DESDE ALLÍ, EN 1934 SE TRASLADÓ A ESTADOS UNIDOS, JUNTO AL ACTOR PETER LORRE. WILDER Y LORRE COMPARTIERON APARTAMENTO, HAMBRE Y MOMENTOS MUY DIFÍCILES DURANTE UNA TEMPORADA. ALLÍ COMENZÓ A TRABAJAR COMO GUIONISTA PARA LA PARAMOUNT, Y TUVO LA OCASIÓN DE COLABORAR CON ERNST LUBITSCH, SU GRAN MAESTRO. EL DÍA DE SU FUNERAL DIJO: "NOS HEMOS QUEDADO SIN LUBITSCH. PEOR AÚN, NOS HEMOS QUEDADO SIN LAS PELÍCULAS DE LUBITSCH".

COMO GUIONISTA, WILDER ESCRIBIÓ 60 PELÍCULAS. COMO DIRECTOR, REALIZÓ 26 PELÍCULAS. FUE GALARDONADO CON CINCO ÓSCAR TRAS HABER SIDO NOMINADO EN 21 OCASIONES.

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LÁPIDA DE BILLY WILDER EN WESTWOOD MEMORIAL CON EL TEXTO: "I'M A WRITER BUT THEN NOBODY'S PERFECT" ("SOY ESCRITOR, PERO NADIE ES PERFECTO").

EN 1981 DIRIGIÓ SU ÚLTIMA PELÍCULA, AQUÍ, UN AMIGO. A PARTIR DE ENTONCES LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS YA NO QUERÍAN ASEGURAR PELÍCULAS SUYAS, DEBIDO A SU AVANZADA EDAD. MURIÓ 21 AÑOS MÁS TARDE, A LA EDAD DE 95 AÑOS, EN SU RESIDENCIA DE BEVERLY HILLS, A CAUSA DE UNA NEUMONÍA. SUS RESTOS SE ENCUENTRAN EN EL CEMENTERIO WESTWOOD VILLAGE MEMORIAL PARK DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

 

 


SAM PECKINPAH




DAVID SAMUEL PECKINPAH (FRESNO, CALIFORNIA, 21 DE FEBRERO DE 1925 - INGLEWOOD, CALIFORNIA, 28 DE DICIEMBRE DE 1984) FUE UN DIRECTOR Y GUIONISTA DE CINE, TELEVISIÓN Y TEATRO ESTADOUNIDENSE.

CONOCIDO ESPECIALMENTE POR LA CONTROVERSIA SOCIAL QUE SE GENERÓ A RAÍZ DE LA VIOLENCIA EN SUS PELÍCULAS (DENOSTADAS POR LOS MÁS CONSERVADORES, AL ENTENDER QUE PECKINPAH HACÍA UNA APOLOGÍA DE ÉSTA E INCLUSO LA BANALIZABA, Y ALABADAS POR EL RESTO AL PERCIBIR QUE LA VIOLENCIA ERA USADA POR EL REALIZADOR COMO UNA DEPURACIÓN FORMAL EN BUSCA DE UN EJERCICIO DE ESTILO RENOVADOR Y ALTERNATIVO AL CANON NARRATIVO MÁS CLÁSICO), FORMA PARTE DEL GRUPO DE DIRECTORES QUE HICIERON REMONTAR LA INDUSTRIA HOLLYWOODIENSE DURANTE LAS DÉCADAS DE 1960 Y 1970.

ENTRE SUS IMPORTANTES APORTACIONES AL CINE FIGURA LA REFORMULACIÓN DEL WESTERN CLÁSICO LLEVÁNDOLO A TERRENOS MÁS CREPUSCULARES Y VIOLENTOS. LA CRÍTICA HA DESTACADO EL LIRISMO DE SU CINE, ASÍ COMO LA PROFUNDIDAD PSICOLÓGICA DE LA QUE DOTÓ A SUS PERSONAJES.


BIOGRAFÍA

SUS INICIOS

NACIÓ EL 21 DE FEBRERO DE 1925, HIJO DE UN ABOGADO PERTENECIENTE A UNA ACOMODADA FAMILIA. SU BISABUELO RICE PECKINPAUGH, UN COMERCIANTE Y GRANJERO PROVENIENTE DE INDIANA, CAMBIÓ SU APELLIDO A PECKINPAH AL TRASLADARSE A CALIFORNIA EN LA DÉCADA DE 1850.1 SU MADRE TAMBIÉN PERTENECÍA A UNA FAMILIA ACOMODADA. JUNTO A SU HERMANO, SOLÍAN FALTAR A CLASES PARA IR AL RANCHO DE SU ABUELO MATERNO, DENVER S. CHURCH, A VIVIR LA VIDA COMO COWBOY. REALIZÓ EN FRESNO SUS ESTUDIOS BÁSICOS, Y LOS SECUNDARIOS EN EL FRESNO HIGH SCHOOL. SU CARÁCTER LO INVOLUCRÓ REPETIDAMENTE EN PELEAS Y PROBLEMAS DE DISCIPLINA, POR LO CUAL SUS PADRES DECIDIERON INSCRIBIRLO EN LA ACADEMIA MILITAR SAN RAFAEL MILITARY ACADEMY, PARA REALIZAR SU ÚLTIMO AÑO DE ESTUDIOS. EN 1943 SE ALISTÓ EN EL CUERPO DE MARINES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EN 1945 FUE ENVIADO A CHINA EN UN BATALLÓN CUYA TAREA CONSISTIÓ EN DESARMAR A LOS SOLDADOS JAPONESES. A FINALES DE 1946 REGRESÓ A ESTADOS UNIDOS SIN HABER PRESENCIADO NINGÚN COMBATE. UNA VEZ EN CASA, SUS PLANES FUERON ESTUDIAR DERECHO Y ENTRAR EN LA EMPRESA DE SU FAMILIA. SIN EMBARGO, CONOCIÓ A UNA JOVEN ESTUDIANTE DE TEATRO, MARY SELLAND, QUE MÁS TARDE SERÍA SU ESPOSA, E INFLUENCIADO POR ELLA, COMENZÓ A INTERESARSE POR EL TEATRO Y LA POESÍA. INICIÓ SUS ESTUDIOS DE TEATRO EN EL FRESNO STATE COLLEGE Y LOS COMPLETÓ EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA.

 

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